WCbanner 17

A 50km al sur de Ensenada encontrarás  la “Antigua Ruta del Vino”, lugar donde se acentaron los misioneros dominicos a quienes se les acredita la siembra y cultivo de las primeras vides en la península de Baja California durante 1791.  La uva ya existía de manera nativa en esas tierras pero sus características no permitían un proceso de fermentación adecuado así que los jesuitas hicieron un injerto con vid europea y comenzaron a crear vino de consagración.

Cuando los jesuitas abandonaron esas tierras los cultivos quedaron a disposición de los habitantes quienes continuaron trabajando los campos.  A finales de los años 1800 Francisco Andonegui y Miguel Ormart fundaron, en el valle de Santo Tomás, la primera casa vinícola del Estado convirtiendo el cultivo de viñas y  la producción de vino una actividad que hasta la fecha se considera bastante prolifera para el área.

Lugares como el Valle San Vicente, Llano Colorado y Grulla, perteneciente al Ejido Uruapan, también consolidan lo que actualmente conocemos como la Antigua Ruta del Vino, todos ellos caracterizados no sólo por la calidad del vino que producen, sino también, por la historia que se respira a sus alrededores.

Siete son las  vinícolas que integran esta ruta, mismas en las que se siembra y cosecha Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, utilizada en vinos blancos; así como Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Grenache, Barbera, Nebbiolo y Zinfandel  para los tintos, vinos que han destacado a nivel nacional e internacional por su calidad y exquisitez.

mapa ruta vino2

c